Photograph By Michele Beccia
Michele B.
Photograph By Keith Saint
Keith S.
Photograph By Judita Sendak
Judita S.
Photograph By The Pilgrim
The P.
Photograph By Luigi Parisi
Luigi P.
Photograph By Sta Lip
Sta L.
Photograph By Karen Hanna
Karen H.
Photograph By mike cable
mike c.
 
imageopolis Home Sign Up Now! | Log In | Help  

Your photo sharing community!

Your Photo Art Is Not Just A Fleeting Moment In Social Media
imageopolis is dedicated to the art and craft of photography!

Upload
your photos.  Award recipients are chosen daily.


Editors Choice Award  Staff Choice Award  Featured Photo Award   Featured Critique Award  Featured Donor Award  Best in Project Award  Featured Photographer Award  Photojournalism Award

Imageopolis Photo Gallery Store
Click above to buy imageopolis
art for your home or office
.
 
  Find a Photographer. Enter name here.
    
Share On
Follow Us on facebook 

 


Send this photo as a postcard
A las madres de Plaza de Mayo
 
Send this image as a postcard
  
Image Title:  A las madres de Plaza de Mayo
  0
Favorites: 0 
 By: Gustavo Scheverin  
  Copyright ©2006

Register or log in to view this image at its full size, to comment and to rate it.


This photo has won the following Awards




 Projects & Categories

 Browse Images
  Recent Pictures
  Todays Pictures
  Yesterdays Pictures
  Summary Mode
  All imageopolis Pictures
 
 Award Winners
  Staff Choice
  Editors Choice
  Featured Donors
  Featured Photographers
  Featured Photos
  Featured Critiques
   
 Image Options
  Unrated Images
  Critique Only Images
  Critiquer's Corner
  Images With No Critiques
  Random Images
  Panoramic Images
  Images By Country
  Images By Camera
  Images By Lens
  Images By Film/Media
   
 Categories
   
 Projects
   
 Find Member
Name
User ID
 
 Image ID
ID#
 
   
 Search By Title
 
   

Photographer Gustavo Scheverin  Gustavo Scheverin {Karma:164501}
Project #41 Perspective Camera Model Canon Rebel XT
Categories Abstracts
Photoart
Journalism
Film Format Digital JPEG
Portfolio Photo Art
Lens Canon EF 28-105 mm.
Uploaded 3/25/2006 Film / Memory Type Memoria CF
    ISO / Film Speed
Views 2021 Shutter
Favorites Aperture f/
Critiques 9 Rating
Pending
/ 1 Ratings
Location City -  Viedma
State -  RÍO NEGRO
Country - Argentina   Argentina
About "El 24 de Marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón. Los militares golpistas manifestaron que venían a poner "orden", pero el orden que impusieron fue el del terror y la muerte.

Durante el período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango. Secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron detenidos ilegalmente, salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En la Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y a lo ancho del país.

La palabra "Desaparecidos" se comenzó a utilizar para identificar a las personas secuestradas que nunca regresaron a sus hogares. Los familiares de los "desaparecidos" desconocían su paradero e ignoraban si estaban vivos o muertos. La censura ejercida por la junta militar impedía la divulgación pública de estos hechos y no era posible ni pensable denunciar la desaparición de un ser querido o de un conocido.

Durante esta época se produjo el exilio de una gran cantidad de argentinos, muchos de ellos ilustres o distinguidos que dejaron el país para salvar sus vidas o para vivir libremente en el exterior; mientras que los que se quedaron estaban condenados al silencio para evitar ser secuestrados y eventualmente asesinados.

En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, un grupo pequeño de mujeres que por amor a sus hijos "desaparecidos" desafió al Poder.

A medida que sus hijos eran secuestrados, las Madres acudían a golpear todas las puertas que pudieran dar alguna noticia sobre ellos. Así concurrieron al Ministerio del Interior, cuarteles, destacamentos de policía, iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país, al jefe de cada fuerza militar, armada, ejercito y fuerza aérea, pidiendo ser recibidas y planteando sus dramas, pero jamás recibieron respuesta.

Las Madres empezaron a conocerse entre ellas al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban para que las atendiera el párroco de la Iglesia Stella Maris, una de las presentes, Azucena Villaflor de Devicenti, dijo: "individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videla (entonces presidente) tendrá que recibirnos ...". Azucena Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones debido a encontrarse situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y por ser un lugar histórico y tradicional para las manifestaciones.

El 30 de Abril acudieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia y con el paso del tiempo el número aumentaba, al aumentar el número de "desaparecidos". La presencia de las Madres en la Plaza era conocida por comentarios de boca en boca, ya que para la prensa "supuestamente" no había "desaparecidos" lo que no referenciaba a las Madres de los desaparecidos....

Al comienzo las reuniones semanales eran el día jueves de 3:30pm a 4pm. por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza. Ellas permanecían en grupo y de pié sin caminar cuando los policías que custodiaban la plaza les indicaron que debían caminar de a dos porque como el país estaba bajo Estado de Sitio estaban prohibidos los grupos de tres o más personas. Así fue como comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo, que es el símbolo de la Libertad; marchas que continúan aún hoy.

Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de Madres en el interior del país.

Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de Madres que imitaron la acción de las Madres de Plaza de Mayo.

Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos primero a Europa y luego a EE.UU. entre los años 1978-1979. También salían para pedir apoyo y solicitar que se aislara a la Dictadura Argentina.

Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas".
Random Pictures By:
Gustavo
Scheverin


Bólido rojo

Glamour

Ginkgo leaves

Wilza de cumpleaños

La mimosa de la tía

El Dragón

Las gemelas

El circo

Welcome to the machine

The birds

There are 9 Comments in 1 Pages
  1
Anabelle Soto   {K:66} 3/28/2006
Wow! Que fuerte este foto! Es increíble lo que has logrado con una composición sencilla.

  0


Trish McCoy Trish McCoy   {K:15897} 3/27/2006
excellent image and wonderful pattern captured.

  0


Sergio  Cárdenas Sergio  Cárdenas   {K:25028} 3/25/2006
Gracias por compartir este pedazo de historia con nosotros Gust@vo, demuestra la sensibilidad pero a su vez la energía con el que deberíamos/debemos compremeter(nos) en que esto no vuelva a ocurrir...

Ahora...la foto...encuentro que es una mirada muy particular en tu estilo, los detalles y la sencilla composicion con las lineas diagonales es perfecta. Quizas un poco mas de contraste (o mejor aún un poco mas de luz) no hubiese estado mal.

Un abrazo Gust@vo

  0


vanessa shakesheff vanessa shakesheff   {K:68840} 3/25/2006
Like susie i would love to be able to read your about ..good image..nessa

  0


George Black George Black   {K:102014} 3/25/2006
Historia tan triste . . . imagen tan hermosa y dolorosa.

--George

  0


Nigel Watts.   {K:5171} 3/25/2006
Good abstract and composition
Great photograph
Nigel

  0


RC. Dany RC. Dany   {K:64104} 3/25/2006
"...Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Unicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado..." ERNESTO SABATO.

  0


Alicia Popp   {K:87532} 3/25/2006
Felicitaciones por compartir este trozo de historia tan triste, pero tan nuestro. Elogiable homenaje a los inocentes desaparecidos y a las madres (y en ellas a toda su familia) que sufrieron en carne propia la barbarie cometida.
Una excelente narración de este repudiable momento de nuestra Argentina.
la foto, como la anterior muy significativa

  0


Susie OConnor Susie OConnor   {K:34798} 3/25/2006
I sure wish I could read Spanish Gustavo. It would be interesting to see what your about says!
Susie

  0


  1

 

|  FAQ  |  Terms of Service  |  Donate  |  Site Map  |  Contact Us  |  Advertise  |

Copyright ©2013 Absolute Internet, Inc - All Rights Reserved

Elapsed Time:: 1.202881